Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Presidente Boric destaca en portada de revista Time: “Es un nuevo tipo de líder de izquierda”

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric apareció en la portada de la prestigiosa revista Time, la que le dedicó un extenso artículo titulado “El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda“.

En la portada, que cuenta con un amplio retrato del Mandatario, se señala que se trata del “Presidente más joven de la historia de Chile” y que “está conduciendo a su país a través de un momento histórico de cambio“, haciendo referencia al Plebiscito de salida de este 4 de septiembre.

El artículo

La revista hace un recorrido a la trayectoria de Boric, haciendo paso a sus orígenes en la región de Magallanes, su liderazgo en las movilizaciones estudiantiles, su pasó en la universidad, su llegada al Congreso y finalmente su elección como el Presidente de la República más joven de Chile, asumiendo con 36 años de edad.

En el artículo se destaca la personalidad del Mandatario, asegurando que es cercano y recalcando que vive cerca del Palacio de La Moneda.

“Cuando se les pide que describan a su nuevo Presidente, muchos chilenos que hablan con Time usan la palabra cercano porque el estilo político de Boric es menos formal que el de la mayoría”, señala.

“Boric también vive físicamente más cerca de los chilenos comunes. El país no tiene una residencia presidencial oficial, y los líderes anteriores, en su mayoría elegidos entre los 60 y los 70 años, han favorecido los barrios elegantes. Después de su elección, Boric y su pareja Irina Karamanos, una activista feminista de 32 años con la que comenzó a salir en 2019, se mudaron a una casa modesta en Yungay, un barrio céntrico”, agrega.

“El líder más izquierdista de Chile en medio siglo”

Durante la introducción del artículo, se indica: “Boric, el líder más izquierdista de Chile en medio siglo, debe su presidencia a esa convulsión (estallido social). Fue elegido en diciembre de 2021, prometiendo liderar la transición de Chile hacia el país más justo que reclaman los manifestantes. Cinco meses después de su mandato, es el momento crucial: en un referéndum el 4 de septiembre, los chilenos votarán si aprueban una Nueva constitución que ofrece amplias reformas progresistas”.

Además, asegura que el Presidente “es algo nuevo. Una generación anterior de izquierdistas latinoamericanos, incluidos muchos que aún están activos en la actualidad, a menudo han hecho sacrificios preocupantes, sin tener en cuenta el medio ambiente, la democracia o los Derechos Humanos, en busca de una sociedad socialista. Boric dice que esos temas son una parte central de su ideología progresista”.

Declaraciones de Boric

En la entrevista, el Mandatario afirma que “a partir de conocer la historia de Chile, entendí que los privilegios que uno tiene en una sociedad tan desigual como la chilena se sustentan en que otros no los tengan. Me generó mucha rabia, y ganas de cambiar las cosas”.

Al ser consultado sobre el rol que tuvo durante el estallido social, cuando apoyó el acuerdo para una Nueva Constitución, sostuvo que “no podíamos ser simplemente agitadores. Teníamos que ofrecer una alternativa, algo para canalizar el conflicto en alguna dirección”.

En cuanto a la situación de la Macrozona Sur, reconoció que su Gobierno puede haber sido un poco testarudo” en su enfoque inicial del conflicto”. De todos modos, expresó seguir convencido de que “el estado de emergencia no es la solución”.

Propuesta de nueva Constitución

Sobre la propuesta de Nueva Constitución, el Presidente definió el texto como “positivo”, manifestando: “Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX”.

Pese a lo anterior, afirmó que “siempre hay cosas que se pueden mejorar, y estamos teniendo ese debate”. “Pero es un gran paso adelante para Chile”, recalcó.