Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno ingresa querella por atentado en Contulmo, pero no invoca Ley Antiterrorista

Los hechos se registraron durante la tarde de este lunes, cuando un grupo de sujetos llegaron hasta el Molino Grollmus para prender fuego y realizar disparos.

Este miércoles, el Ministerio del Interior ingresó la querella por el atentado incendiario que dejó tres personas heridas en ContulmoRegión del Biobío, pero no invocó la Ley Antiterrorista.

Los hechos se registraron durante la tarde de este lunes, cuando un grupo de sujetos llegaron hasta el Molino Grollmus para prender fuego y realizar disparos, provocando diversos daños a inmuebles que tres personas debieran ser hospitalizadas dadas sus heridas.

De hecho, una de ellas está en riesgo vital y sufrió la amputación de una de sus piernas.

La querella presentada por el Gobierno tiene que ver con los delitos de homicidio calificado en grado frustrado; robo con violencia e intimidación en grado de consumado; incendio en grado de consumado; obstaculización del libre tránsito en grado de consumado; porte lilegal de armas y de municiones en grado de consumado; y disparos injustificados.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dredsner, reconoció que La Moneda decidió no invocar la Ley Antiterrorista por los hechos.

“Nosotros aquí la decidimos, que es la decisión jurídica que se toma con los equipos jurídicos, tiene que ver con la capacidad de persecución y la capacidad de conseguir las penas más altas”, señaló.

Y agregó que “la suma de los delitos, que son los que se imputanes una suma que es muy superior a la que se pudiera  lograr por otras vías. También tiene que ver con la eficiencia de la persecución“.

“Todos estos delitos, en su conjunto, lo que hacen es entregar mejores posibilidades de persecución, porque aquí estamos hablando de un hecho gravísimo, que es un hecho que nosotros tenemos que perseguir, condenar y tenemos que encontrar a las personas que fueron culpables (…) no podemos permitir que estas personas se vayan sin condena“, complementó la delegada presidencial.

Cabe destacar que el atentado incendiario fue reivindicado y adjudicado por la Resistencia Mapuche Levkenche (RML)