Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Plebiscito 2022: El 61% de los chilenos habilitados para sufragar fue cambiado de local de votación

¿Qué pasó?

Con la nueva ley que establece que los locales de votación deben ser cercanos al domicilio de los electores, muchas personas deberán sufragar en un recinto diferente al que usualmente están acostumbrados.

De acuerdo a un análisis del equipo de Data Science, de la empresa Unholster, se reveló que el Servicio Electoral (Servel) cambió de local de votación al 61% de los chilenos habilitados por sufragar en el Plebiscito de este 4 de septiembre.

Regiones con más cambios

El análisis también precisó que un 62% de las mujeres se vio afectada por las modificaciones y un 61% de los hombres.

En las regiones donde hubo más cambios de locales de votación fue en la de Antofagasta (73%), Metropolitana (72%) y la de Magallanes (70%).

De manera contraria, las regiones de Ñuble (45%), Maule (44%) y O’Higgins (39%), son las que presentaron menos cambios.

En la Región Metropolitana, las comunas con mayor cantidad de modificaciones en los locales de votación fueron San Pedro (100%), Alhué (100%) y Las Condes (90%).

“La migración fue gigante”

“Si hacemos un zoom a la Región Metropolitana, concluimos que los mayores cambios son en comunas rurales como San Pedro y Alhué. Después le siguen Las Condes y Providencia”, detalló el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, según consignó La Tercera.

“Este elemento es interesante porque se confirma que, especialmente en lugares más alejados de los centros urbanos, se ha facilitado con tecnología el traslado a votar“, explicó.

“Esta puede ser una de las razones por las cuales tanta gente ha consultado el cambio de dirección en el Servel, ya que la migración fue gigante y el aumento de locales también“, señaló.

Cabe señalar que el análisis también reveló que además los locales de votación aumentaron en un 10%, lo que podría incidir en un aumento de la participación y la disminución en las filas para sufragar, durante la jornada del Plebiscito de salida.