Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Culturas conmemorará Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Seremi de las Cultura conmemorará Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Este 30 de agosto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble junto a la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, presentarán una página web con los sitios de memoria de la región y entregarán expediente para declarar Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional.

“El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoce la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho. Especial consideración poseen los Sitios y Lugares de Memoria puesto que encarnan medidas de reparación simbólica y colectiva, que pretenden contribuir, en parte, a la reparación moral y de la dignidad de las víctimas y sus familias”, precisó la Seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

En este contexto, en la Región de Ñuble, por especial encargo del presidente Boric y la ministra Brodsky, se ha llevado adelante un trabajo sostenido y sistemático con la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, la cual está integrada por las organizaciones PRAIS Ñuble, ONG Renacer Prais, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Víctimas de la Dictadura de San Carlos y el Comité Verdad y Justicia.

La primera actividad se realizará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de Chillán, donde se presentará la web memorianuble.cl. Un sitio que reúne los sitios y lugares de memoria georreferenciados, acompañados de testimonios de víctimas y familiares de detenidos desparecidos.

Luego, a las 15:00 horas, en el Memorial Puente El Ala, se hará la entrega del expediente que solicita la declaratoria de la escultura como Monumento Histórico Nacional.

En palabras de la representante de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Ñuble, Teresa Retamal Silva, “este memorial recuerda a 17 víctimas ejecutadas y arrojadas al cauce del Río Ñuble, quienes eran reconocidas personas de la región, padres, esposos, hijos e hijas, estudiantes de esta zona perpetrados por el golpe de Estado dirigido por el dictador Pinochet. Consideramos que el respeto a los derechos humanos debe ser resguardado en principios y valores como la dignidad, la igualdad, la justicia, la diversidad, la tolerancia y el respeto mediante la promoción y protección de estos. Evitando toda forma de impunidad que pueda invisibilizar el daño causado entre los que nos encontramos. Consideramos que la declaratoria como Monumento Histórico Nacional es una forma de reparación social de parte del estado hacia los nuestros y una clara señal del “nunca más”.

Ambas actividades son abiertas a todo público, respetando los aforos correspondientes y medidas sanitarias para prevenir el Covid19.