Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Fiesta de la longaniza 2022 batió todos los récord de asistencia y ventas

A pocos minutos de su inauguración el pasado viernes, el entorno de la Plaza de Armas de Chillán ya congregaba miles de personas que ansiaban conocer lo mejor de la producción artesanal, gastronómica y vitivinícola que ofreció la Fiesta de la Longaniza 2022, número que al finalizar la tercera jornada de este domingo alcanzó un total de 100 mil asistentes distribuidos en sus tres días de duración.

La Fiesta de la Longaniza contó con distintos grupos folclóricos que animaron desde las 11 horas con música chilena, antesala de la presentación de los “platos fuertes” como Cacho e´ Paragua en su jornada inaugural, mientras que el pasado sábado el público bailó al ritmo de la música de Jordan, y al finalizar, las carcajadas resonaron en el corazón de la ciudad con el cierre en manos del destacado humorista e imitador Stefan Kramer.

Cada jornada abarcó todo el perímetro de la Plaza de Armas de Chillán con sectores determinados por diferentes rubros, donde la organización incluso instaló un museo para que los vecinos y vecinas conozcan el origen y desarrollo de la historia de la longaniza en Chile desde la época colonial.

Además, en su inauguración el gremio cecinero y el municipio hizo un reconocimiento a Mario Villablanca, insigne productor local de longanizas, mientras que al cierre se distinguió a Raúl Martínez Soto de Cecinas Cordillera; Tania Baeza Ponce de Cecinas Figueroa; Luz Elena Aravena Prieto de Cecinas Ruta Sur; José Gustavo Betancourt Lavado de Cecinas Hacienda de Ñuble Spa; José Muñoz Alvarez de Cecinas San Martín; Luis Alberto Vera Ramírez de Cecinas Benjamín; Patricio Pérez Rivero de Cecinas Iturra; Pedro Antonio Aceituno Sotelo de Cecinas Ignacio Leiva; Valeria del Carmen Bao Quijada de Cecinas Don Matty; Jeanette Venegas Mardones de Cecinas Casablanca, junto a Víctor Manuel Quijada Sandoval de Cecinas Bengoa y Paula Espinoza Espinoza de Cecinas Don Tito.

12 toneladas de residuos

En esta nueva versión, la primera postpandemia, conceptos como sustentabilidad y medioambiente fueron el sello del encuentro, que permitió el retiro de 12 toneladas de residuos, gracias a un despliegue de 150 trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, sumando empresas concesionadas.

Adicionalmente, el Departamento de Medio Ambiente Municipal, dispuso de distintos dispositivos de reciclaje durante el evento, dentro del cual se recolectó un total de 100 kilogramos entre latas y plásticos PET1 que contribuyeron a hacer de la jornada un espacio sustentable para la comuna.

Positivas evaluaciones

Al momento de las evaluaciones, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el comportamiento ciudadano y la limpieza aportada en buena parte por funcionarios municipales.

“Muy contento por el comportamiento de la gente, Chillán respondió a una actividad masiva sin inconvenientes, sin incivilidades, con limpieza y seguridad, aspectos que fueron impulsados desde el municipio”, afirmó.

Los cecineros presentes en la fiesta celebraron con la alta convocatoria: “Todos los cecineros están muy contentos porque les fue bien, incluso algunos cerraron antes porque se quedaron sin mercadería, a ese nivel”, aseveró Héctor San Martín, de Cecinas San Martín.