Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Seremi de las Culturas firma convenios con Organizaciones Culturales Comunitarias de Ñuble

A través del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Ñuble firmó convenios con las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu y la Corporación Cultural San Fabián, quienes trabajarán colaborativamente con la institución para fortalecer el desarrollo cultural de sus territorios.

“Estamos contentas de poder generar estos convenios con instituciones de la sociedad civil que tienen gran vínculo con sus comunidades.  Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de acuerdo al programa de gobierno del presidente Gabriel Boric nuestro horizonte es la democracia cultural, y eso significa poner en el centro la participación activa de los ciudadanos y colectivos en la vida artística y cultural. Desde estas experiencias también avanzamos hacia la implementación de los futuros Puntos de Cultura como un programa que identifique, apoye, capacite y asocie iniciativas culturales de base comunitaria”, enfatizó la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Por una parte, la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu se encargará de la “Sistematización y registro de experiencias de las organizaciones que conforman la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias”. Para ello se generará una publicación con las experiencias de las OCC desde el año 2019 a la fecha. “Muy contentos, ya que representamos a las OCC de Ñuble y así de manera asociativa poder generar proyectos. El equipo de trabajo estará representado por distintos integrantes de la mesa regional de OCC y como Corporación tenemos la responsabilidad de levantar la información de cada una de las organizaciones y de la sistematización del trabajo. Agradecemos esta muestra de confianza al firmar este convenio”, declaró el presidente de Arte y Vida de Coelemu, Ricardo Valderrama.

Por otra parte, la Corporación Cultural San Fabián realizará diversas actividades definidas en el Plan Municipal de Cultura de la comuna en el marco de la línea “Fortalecimiento de la identidad, historia y patrimonio local”. “Gracias a este convenio, podemos reactivar el Centro Cultural Escuela Maitenal y entregar una programación artística que ayude a posicionar a la Escuela como foco cultural en San Fabián. Las actividades que se realizarán durante este segundo semestre consisten en talleres de pintura, artesanía en telar, gastronomía local y tres mateadas culturales, las cuales serán sistematizadas y documentadas para futuros proyectos de preservación y trasmisión de conocimientos”, detalló el representante legal de la Corporación, David Quezada.

Las actividades definidas en cada uno de los convenios se deben realizar dentro de los próximos cinco meses.