Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Maipú: Contraloría aumenta a $31 mil millones monto defraudado durante administración de Barriga

Desde el organismo también detallaron que entregarán los antecedentes al Ministerio Público por la causa penal abierta contra la ex alcaldesa.

Nuevos antecedentes fueron dados a conocer en torno a irregularidades que habrían ocurrido en la Municipalidad de Maipú durante la administración de la ex alcaldesa, Cathy Barriga.

Un nuevo informe emanado desde Contraloría da cuenta de posibles anomalías en la contabilidad de la corporación municipal.

Dicho documento plantea que “se verificó que el presupuesto final ajustado al 31 de diciembre de 2020, se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684, y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891″.

De esta forma, se apunta a que quedó “un saldo por percibir de $31.643.677.793hecho que afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos, resultado que, además, incide en el saldo por percibir determinado en la ejecución presupuestaria”.

La Contraloría sostuvo que el municipio deberá realiza un “sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirles a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas”.

Además, el organismo detalla que “considerando la querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que dice relación con la materia auditada, se remitirá el presente informe al Ministerio Público para su conocimiento y los fines que en derecho correspondan”.