Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Desafíos en agua y energía marcaron diálogo empresarial

Consenso sobre la necesidad de obras que permitan optimizar el recurso hídrico e invertir en energía para propiciar el desarrollo de nuevos proyectos, marcó el primer diálogo empresarial “Juntos Reactivamos Ñuble”, que organizó el Gobierno Regional y que convocó a líderes empresariales de la región.

La actividad tuvo como panelistas a la directora de InvestChile, Karla Rojas, y a los presidentes de la Asociación de Agricultores, Carlos González; de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, Ricardo Salman; y de CorÑuble, Patricio Poblete.

El gobernador Óscar Crisóstomo explicó que “este diálogo responde al contexto nacional que estamos viviendo, donde hemos encontrado más necesario que nunca, poder acercar posiciones y tener el espacio suficiente para dar a conocer nuestras posturas y frente a ellas, ir tomando decisiones”. Agradeció a la directora de InvestChile, “quien nos dio el panorama nacional e internacional que estamos enfrentando y cuáles son las oportunidades que también tiene Ñuble en el área logística, de desarrollo e innovación y también con nuestras potencialidades en las áreas turística y agroalimentaria”.

Asimismo, Karla Flores indicó que “como InvestChile estamos comprometidos a apoyar de manera decidida el trabajo de atracción de inversión extranjera en la Región de Ñuble. Estamos seguros de que la inversión extranjera puede ser una herramienta de desarrollo potente, aportando empleo, generando oportunidades, capacitación, investigación y encadenándose con las pymes proveedoras locales. Buscamos atraer inversión sustentable, que aporte beneficios concretos para mejorar la calidad de vida”.

Gremios locales

El presidente de la Asociación de Agricultores agradeció “poder juntarnos con las autoridades, de poder dialogar y avanzar, independiente de cómo pensemos, tenemos una finalidad que es Ñuble y tenemos que sacarla entre todos adelante”.

En tanto, Alejandro Lama aseguró que “coincidimos en muchos temas, sobre todo, lo que dice relación con fortalecer el sistema de agua, el embalse La Punilla que creemos es el proyecto más importante para la Región de Ñuble, el tener agua va a significar un aumento en la productividad, en la generación de empleo y todo eso, finalmente redunda en que el comercio se desarrolle porque habrá más demanda. Esta es una zona eminentemente agrícola, entonces cuando le va bien a la agricultura, le va bien al comercio, a los servicios, al turismo”.

Ricardo Salman, de la CChC, también valoró la instancia. “Esperamos poder seguir adelante trabajando en conjunto, colaborativamente, como nos ha dado la posibilidad el gobernador. Muy conforme con todas las ideas e iniciativas que han surgido, tenemos mucho trabajo por delante y podemos sacar una nueva región, fuerte con mucho crecimiento, inversión y mejorar todos nuestros indicadores”.