Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ministerio declara emergencia agrícola por plaga que afecta la producción de frutillas

Las autoridades se encuentran trabajando con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso.

Este lunes 22 de agosto, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por plaga de nematodo que afecta a la producción de frutillas.

El nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que no estaba presente en Chile, por lo cual el SAG estableció una serie de medidas para evitar su dispersión y daños.

“A partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Las autoridades se encuentran trabajando con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso.

“El nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud”, detalló por su parte, la directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao.

Finalmente, el llamado desde el Gobierno es que ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, se realice una denuncia en las oficinas SAG o escriban a oficina.informaciones@sag.gob.cl