Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Delito de homicidio en Ñuble registra aumento de 45,5%

Un hombre de 50 años, identificado como Antonio Díaz Zapata, se transformó en la víctima 16 de un delito de homicidio en lo que va del año en la Región de Ñuble, cifra que supera con largueza lo que este tipo de crímenes habían totalizado años anteriores, al menos desde la puesta en marcha del sistema procesal vigente, en el año 2003.

En este caso en particular, conforme a lo declarado por la PDI, la denuncia se realizó pasadas las 23.00 horas de la noche del domingo pasado, siendo convocada la Brigada de Homicidios (BH), por parte del Ministerio Público, al sector de la población Nueva Esperanza, de la localidad de Ninquihue, en la comuna de San Carlos, en donde el personal policial encontró a la víctima ya sin vida, en la vía pública.

“Esto ocurrió en la carretera longitudinal sur, frente a la empresa Iansa. Presentaba como lesión principal una herida cortante y penetrante a nivel de tórax”, explicó el subprefecto Luis Garrido, jefe de la BH.

El personal policial determinó que Díaz Zapata había estado en una reunión de amigos en un domicilio particular, hasta donde llegó un hombre acompañado de una mujer, iniciándose una discusión que derivó en una riña entre esta pareja y el grupo de personas que se encontraba en el domicilio.

Es en se contexto que el agresor extrajo de sus vestimentas una cortaplumas, “y es con esta arma cortante le propina la estocada mortal, falleciendo la víctima en el mismo lugar”, añadió el subprefecto.

Mientras el sospechoso ya está identificado y siendo buscado por el personal policial, en horas de la tarde de ayer fue detenida la mujer, quien será formalizada en el transcurso de esta mañana por los delitos de lesiones (en contra de otros de los presentes) y de violación de morada, entendiendo que ingresaron a la casa por la fuerza y sin consentimiento del dueño.

Este es ya el tercer homicidio registrado en Ñuble solo durante el mes de agosto.

El primero fue el 6 de agosto, ocasión en que mataron en una balacera a un hombre de 34 años (hiriendo gravemente a la mujer que lo acompañaba), en el sector de Lomas de Oriente; mientras que el segundo hecho ocurrió el 11 de agosto, en el sector de Los Lleuques, en la comuna de Pinto, siendo la víctima una mujer de 63 años, quien murió presuntamente en manos de un vecino que la golpeó y luego la apuñaló en el cuello, para posteriormente quemar su casa.

Dos casos de legítima defensa

Revisando las estadísticas del Ministerio del Interior, se da cuenta que los homicidios a investigar en el año 2014, fueron 11. Hubo cuatro en 2015, 11 en 2016, seis en 2017, 11 en 2018, siete en 2019, ocho en 2020, 11 en 2021 y de enero a agosto de este 2022, se consideran estos 16 casos, (45,5% más que en 2021), más otras dos muertes con participación de terceros que no se consideran como delitos, por haberse comprobado la figura legal de la legítima defensa (ambas con armas de fuego utilizadas por personal de Carabineros en operativos policiales dentro de la ciudad de Chillán).

Circulación de armas de fuego

Los detalles de este homicidio en la comuna de San Carlos también fueron proporcionados al delegado presidencial, Claudio Ferrada, quien si bien separó el que en este caso se utilizó un arma blanca, hizo énfasis en que esta preocupante alza de casos que afectan a la región y a todo el país, tienen estrecha relación con la presencia de armas circulando en manos de bandas organizadas de criminales.

“En materia de control de armas hemos ido avanzando, sobre todo en nuestro objetivo de sacar de circulación las armas de fuego, sobre todo las que se encuentran en poder de estas bandas, que también hemos ido desarticulando y sacando de circulación con diversos operativos realizados tanto por Carabineros como por la PDI”, dijo la autoridad regional a LA DISCUSIÓN.

Pese a esto, homicidios como los registrados estos últimos meses en la región, “nos ponen desafíos mucho más grandes y más alertas, porque la dinámica delictiva del país así lo amerita”.

Aunque el delegado admite que a diario se le hacen llegar solicitudes vecinales de las 21 comunas, para hacer gestiones para dotar a la región de más carabineros, insiste en que “esa decisión no pasa por el Ejecutivo, especialmente por parte del Presidente de la República, sino que con un aumento de dotación que pasa por el parlamento y con otras instituciones con las que se tienen que sentar a conversar”.

Hoy Ñuble, pese a ser región, no cuenta con unidades especializadas que son claves a la hora de investigar y prevenir delitos graves como el Labocar (Laboratorio de Carabineros), una SEBV(Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos). “Pero estamos trabajando para dotar de estas herramientas a nuestras policías, ya que si no podemos dotarlos de mayor contingente, al menos podemos colaborar en su eficiencia entregándole mayores y mejores condiciones para realizar sus labores”, cerró el delegado presidencial.