Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

40 horas: Gobierno presentará sus indicaciones al proyecto de reducción de la jornada laboral

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las indicaciones que presentará el Gobierno este martes, respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Indicaciones del Gobierno

Alrededor del mediodía de este martes 23 de agosto, el Gobierno del Presidente Boric presentará sus indicaciones al denominado proyecto de las “40 horas” en el Palacio de La Moneda, continuando de esta forma con la tramitación de esta iniciativa clave de su programa, que actualmente se encuentra en el Senado.

De acuerdo a Radio Cooperativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a este tema durante una reunión del Consejo Superior Laboral, el cual está integrado por su cartera, la CUT y la CPC, en donde detalló que estas indicaciones buscan “recoger lo que han sido las 200 sesiones de las mesas técnicas en las cuales se han recogido opiniones de empleadores, trabajadores y también centros de estudios y universidades“.

En la misma línea, precisó que dichas modificaciones tienen “relación con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo, así como también de las jornadas especiales y excepcionales, y con materias propias de gradualidad“.

Por último, adelantó que “todos los contenidos respecto a la materia los va a presentar mañana (martes) el Presidente de la República“.

Además, en la instancia se reunió con el Consejo Minero y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, quienes le presentaron propuestas para aplicar las eventuales 40 horas en jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas

Ministra Vallejo sobre proyecto de 40 horas

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo sobre la propuesta, que esta “no solamente va en la línea de lo que hemos planteado en el proyecto original, sino que también es mucho más conversada con distintos actores, hay un trabajo interministerial. Ahora que somos Gobierno, hemos podido dar más garantías respecto al proceso que va a tener de implementación y agrega otros elementos”.

“Esperamos que la discusión sea con altura de miras, pensando en el presente y futuro de nuestro país, pensando en los niños y niñas, y pensando en las familias que hace mucho vienen demandando tiempo para criar, para amar, para descansar, tiempo para el ocio. Y creemos que hay que atender a esa perspectiva humana que va aparejada a la demanda de la reducción de la jornada laboral, al mismo tiempo que damos garantías de una adecuada implementación”, recalcó.