Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Implementan circuito de miradores en el Valle del Itata

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) sede Concepción, en conjunto con la Fundación Paisaje Cultural, están implementando la construcción de un circuito de tres miradores en el Valle del Itata, que buscan relevar el valor paisajístico de esta zona vitivinícola. 

Estos espacios de contemplación para los visitantes y vecinos se emplazarán entre viñedos y flora nativa y al borde del Río Itata.

Desde 2020 ambas instituciones trabajan en torno al patrimonio cultural del Valle del Itata, a través del estudio de antiguas bodegas vitivinícolas, infraestructura patrimonial y oficios de este territorio.

El primero, Dañe Uñüm, fue construido en octubre de 2021 en el sector Guarilihue Alto (kilómetro 10,5 del camino a Guarilihue), comuna de Coelemu, y abre el sistema de miradores. Esta obra obtuvo el primer lugar como Obra de Urbanismo Táctico, categoría profesional, de la Trienal Sur del Mundo 2021.

Modelo de trabajo

Para la construcción de un mirador, estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura UDD SurSur, de Concepción, se desplazan a la Región de Ñuble durante una semana.

De esta manera, un grupo de 35 estudiantes de tercer año se enfrenta al desafío de desarrollar el diseño de una obra y luego su construcción, aprendiendo sobre procesos constructivos tradicionales asociados a los galpones vitivinícolas o infraestructura ferroviaria, abordando el ensamble de madera, el reciclaje de adobe y el trabajo de la piedra. La obra es guiada por 8 profesionales, entre docentes y ayudantes de la Carrera y expertos en la materia.

Miguel Nazar, director de Arquitectura SurSur UDD, explicó que “con este trabajo conjunto se produce una sinergia virtuosa. Por una parte, la relación entre academia, la fundación y sobre todo, con la comunidad, y recoge, y pone en valor oficios remotos que dan cuenta de las características constructivas del Valle del Itata, trayendo la sabiduría de estos oficios hacia una arquitectura contemporánea”.

Ruta de miradores

Nicolas Cañas, director de la Fundación Paisaje Cultural, explicó que “el paisaje cultural vitivinícola del Valle del Itata constituye un territorio único de gran valor universal; la construcción de esta secuencia de miradores pone en evidencia los valores de este territorio, viñedos centenarios, bosques nativos, cultura y sistema vitivinícolas ancestrales asociados al Río Itata”.

La construcción del segundo mirador comenzará el 29 de agosto, en el sector de Magdalena, límite entre las comunas de Coelemu y Ránquil.

Según explicó Cañas, este mirador será un espacio de contemplación sobre el Río Itata, y un punto referencial para los visitantes que circulan por este sector de la Región de Ñuble.

En el marco de los preparativos, hoy lunes se realizará una jornada de trabajo con los vecinos del sector.

Nicolás Cañas subrayó que “consolidar una ruta de miradores en el Valle del Itata genera un nuevo circuito enoturístico que trae asociado el desarrollo integral del territorio, en torno a los cuales las comunidades locales pueden generar propuestas turísticas novedosas y relevantes para los visitantes, que les permitirá vivir nuevas experiencias en este destino”.