Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gripe del tomate: ¿Qué es esta enfermedad que ha afectado a niños en India y de la cual aún no existe fármaco?

¿Qué pasó?

Un nuevo virus comenzó a circular en la India y está afectando, principalmente, a niños en ese país. La “gripe del tomate” fue identificada por primera vez el 6 de mayo de 2022, en el Estado de Kerala.

Hasta ahora y según reportes oficiales, la enfermedad ha infectado a más de 82 menores de 5 años y se presume que existen otros 26 pacientes sin diagnosticar. 

¿Cuáles son los síntomas? 

De acuerdo a la revista científica The Lancet, los síntomas principales son fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones, pero también puede observarse fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas comunes de un resfrío.

La gripe adquirió su nombre por la erupción de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo, las que se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se asemejan a las de la viruela del mono.

¿A qué otros virus se asocia?

Aunque la sintomatología del virus es similar a los del Covid-19, esta no se relaciona con el SARS-CoV-2, según el medio citado. En cambio, la gripe del tomate podría ser una secuela del chikungunya o dengue en los niños.

También podría ser una nueva variante de la enfermedad vírica de manos, pies y boca, la que afecta sobre todo a los niños de 1 a 5 años y a los adultos inmunodeprimidos. 

En los más pequeños, se realizan pruebas moleculares y serológicas para diagnosticar el dengue, el chikungunya, el virus del zika, el virus de la varicela-zóster y el herpes. Una vez descartadas estas infecciones víricas, se confirma el contagio del virus del tomate.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aislamiento, reposo, abundante líquido y esponja de agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones. También se requiere una terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.

La infección aún se encuentra en estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Según el medio especializado, no existe ningún medicamento específico para tratar la enfermedad.

Hasta la fecha, aparte de los estados de Kerala, Tamilnadu y Odisha, ninguna otra región de la India se ha visto afectada por el virus. El Departamento de Salud de Kerala está tomando medidas de precaución para vigilar la propagación y evitar que se extienda.