Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Plebiscito: Chile Transparente manifiesta preocupación por “alertas sin fundamento” de fraude

Desde el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional apuntaron que “se han levantado rumores y alertas sin fundamento o base real” sobre un posible fraude en el evento electoral del 4 de septiembre.

El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional manifestó estar “preocupado” sobre los rumores y alertas de un posible frande electoral en el Plebiscito del 4 de septiembre.

A través de una declarción pública, firmada por la directora ejecutiva de Chile TransparenteMaría Jaraquemada, se apuntó que como organismo “vemos con preocupación cómo a semanas de un inédito e histórico plebiscito constitucional, se han levantado rumores y alertas sin fundamento o base real de un posible fraude electoral”.

“Más aún, nos preocupa que incluso algunas autoridades de la República se hagan parte de estos“, complementaron.

En esa línea, dijeron que “nuestra institucionalidad electoral, integrada por entidades públicas, así como por miles de ciudadanos y ciudadanas que participan como vocales o apoderados en los procesos electorales, ha demostrado, desde el retorno de la democracia, altos niveles de efectividad, eficiencia, transparencia y confianza, lo que ha hecho que no se haya cuestionado ningún resultado electoral por razones de fraude”. 

“Como integrantes de Transparencia Internacional somos conscientes de lo peligroso que es instalar en el debate público la posibilidad de fraude como una mera estrategia electoral, como ya ha ocurrido en otros países donde nuestra organización está presente”, agregaron.

“Hacemos un llamado a cuidar nuestras instituciones esenciales para la democracia, particularmente a quienes ostentan posiciones de autoridad o visibilidad pública, y a ser responsables con la información que se difunde“, cerraron.