Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Corte Suprema acoge recurso de protección y deja sin efecto alza de planes de Isapres

¿Qué pasó?

La Corte Suprema dejó sin efecto, este jueves, el alza de planes base anuales de las Isapres, tras acoger los recursos de protección presentados en contra de ellas, afirmando que se trató de “un actuar arbitrario”. 

En concreto, se trata de 12 recursos de protección en contra de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida.

Por lo anterior, se ordenó detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, se estableció “el actuar arbitrario de las Isapres al comunicar, de manera general, el alza de los planes a los afiliados, sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de estos a cada uno de los afiliados, y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud”.

“No cabe sino concluir que la recurrida actuó de manera ilegal y arbitraria al proponer a la recurrente una variación porcentual del precio base de su plan de salud sin fundamentar su decisión en los parámetros establecidos en la Ley N° 21.350 para poder hacer tal propuesta”, indicó el organismo.

Además, se estableció que la Superintendencia de Salud “dispondrá las medidas administrativas para que, en el evento de que se haya cobrado a otros afiliados las cantidades resultantes del alza porcentual (…), dichas cantidades sean restituidas como excedentes de cotizaciones o, en su caso, se revoque la modificación de los planes acordada para evitar el alza dejada sin efecto o se reintegre a los afiliados que, para evitar su pago, han optado por su desafiliación”.