Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Interior amplía la querella contra Héctor Llaitul por sus dichos sobre robo de madera y sabotaje

¿Qué pasó?

El ministerio del Interior, presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y en la cual se solicitan una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre el robo de madera “sabotaje”.

¿Qué dice el documento?

Cabe señalar, que sobre Llaitul recae una querella por delitos relacionados con la ley de Seguridad del Estado, la cual fue presentada en 2018.

La querella solicita una serie de diligencias tales como:

  • Que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para efectos de esclarecer los hechos.
  • Que se oficie a los medios digitales “Werken Noticias” y “Chile Today”, con el objeto de que remitan copia íntegra de todo registro audiovisual que mantengan sobre la entrevista realizada a Héctor Llaitul publicada con fecha 20 de julio de 2022 en la plataforma Youtube.
  • Además, se solicita que ambos medios digitales, indicados en el punto anterior, remitan una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de la entrevista ya referida, señalando sus nombres completos y datos de contacto.
  • Se solicita al Ministerio Público que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina.
  • Que se ubique y cite a declarar a Boris van der Sperk, quien habría realizado la entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” en la plataforma Youtube.
  • Que se oficie al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que realice una pericia de todos los registros audiovisuales que sean remitidos al Ministerio Público en virtud de las diligencias señaladas en los puntos anteriores, en los que consten las declaraciones de Llaitul, contenidas en la entrevista publicada en la plataforma Youtube, de fecha 20 de julio de 2022.
  • Que se investigue la vinculación de los dichos proferidos por el querellado los días 11 de mayo, 21 de julio y 25 de julio, todos del 2022, y que motivan la presente ampliación; con las querellas presentadas por la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía.