Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Este viernes se realiza el Festival Canto a la Chillaneja con Fernando Milagros y una selección de las Escuelas de Rock y Música Popular de Ñuble.

Solo queda el ensayo general y las 12 bandas y solistas que participarán este viernes 19 de agosto en el Festival Canto a la Chillaneja se subirán al escenario del Teatro Municipal de Chillán desde las 16 horas. El evento musical es parte de la red de festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El festival es una plataforma de difusión de la creación musical local y que viene a finalizar un proceso de formación que el programa Escuelas de Rock y Música Popular entregó a las agrupaciones para fortalecer su gestión durante este 2022. Este espacio nos permite conocer a nuevas bandas y solistas y colaborar con la generación de redes entre los artistas; además, a través del festival Rockódromo les ofrecemos una plataforma de difusión nacional que ya se ha instalado en la escena musical del país”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, en punto de prensa realizado la mañana de este miércoles.

En su sexta versión, el festival en vivo contará con la participación de Marce Avendaño, Solo Pasajeros, Zolfi, Animales Mecánicos, Rompe Kadenas, FunkShop, Shinigami, Luna Errante, Camilabless y Pentacordias.  Además, al evento musical se sumará la banda Machikura como intercambio desde la Región del Maule. Para finalizar la jornada, se presentará el cantautor nacional intérprete de “Reina Japonesa” y “Carnaval”, Fernando Milagros.

 “Vamos a poder mostrar lo que llevamos años haciendo para el público. Agradecemos al Ministerio de las Culturas y a las Escuela de Rock por generar esta instancia. Este es un festival muy lindo que tiene una trayectoria en Ñuble. Entre los músicos nos conocemos porque somos todos como una familia, nos conocemos, nos apoyamos y queremos ese apoyo institucional para poder crecer en el ámbito artístico y como industrias creativas”, dijo Daniela Marambio, vocalista de Luna Errante.

“Estamos trabajando colaborativamente con la seremi de las Culturas, para potenciar este ecosistema de industrias creativas en la región, por lo mismo el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el PAR Chile Apoya y tenemos para la región 150 millones de pesos, para beneficiar aproximadamente a 35 emprendedores de ésta área, así que la invitación es a conocer esta convocatoria y que todas y todos postulen”, agregó el seremi de Economía, Erick Solo De Zaldívar.

El invitado nacional, Fernando Milagros, junto al productor de la Escuelas de Rock, Rafa Bravo, y a la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, serán los jurados que definirán al elenco que se presentará en el festival nacional Rockódromo que se realizará en Valparaíso en diciembre de este año.

La entrada al festival es liberada y por orden de llegada, hasta completar el aforo del Teatro Municipal de Chillán que es de 912 personas al estar en Fase Amarilla de medio impacto sanitario del Plan Paso a Paso. “Este es el primer Festival Canto a la Chillaneja que se realiza en el Teatro Municipal de Chillán y esperamos que sean muchos más. Están todas y todos invitados”, finalizó la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas.