Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Celebrarán el Día Internacional de la Fotografía con documental y diálogo

·      Evento es organizado por la Municipalidad de Chillán, Teatro Municipal y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio y se realizará en la exposición “Roberto Montandon: el pasado presente”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Fotografía, este jueves 18 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Obra Gruesa del Teatro Municipal de Chillán se presentará el documental sobre la vida y obra del artista “El pasado presente de Roberto Montandon”, al que se sumará un diálogo a cargo de José Painequeo, representante del Consejo de Monumentos Nacionales.

El objetivo de este evento será reconocer y poner en valor el trabajo de este incansable y prolífico fotógrafo, que registró el patrimonio cultural de nuestro país durante el siglo XX.

“A través de sus fotografías podemos reflexionar respecto al proceso de industrialización de mediados del siglo XX y es posible ver de forma clara los contraste que generó con la predominante ruralidad que se distribuía a lo largo de todo nuestro territorio. Esta exposición se inauguró en la Sala Obra Gruesa del Teatro Municipal el 30 de julio y es por ello que, en este contexto, rodeados de sus fotografías, este jueves 18 realizaremos la actividad ‘El pasado presente de Roberto Montandon’, que incluye la presentación de un documental sobre su vida y obra”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Por su parte, Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, dijo que esta actividad ayudará a relevar el valor de este lenguaje artístico como soporte de memoria.

“La fotografía, hoy se encuentra a la mano de cada persona, entregando la posibilidad a conocer y vincularse al área de las artes de la visualidad, de la misma forma que nos permite acercarnos con mayor facilidad a diversos públicos y agentes culturales. La fotografía entendida como registro y también como lenguaje artístico nos abre caminos hacia la democracia cultural”, expresó.

Día Internacional de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 se anunció en París un invento que cambió para siempre la historia: el daguerrotipo, el cual luego daría paso a la fotografía convirtiéndose en uno de los adelantos más revolucionarios de la historia contemporánea.

En la actualidad, esta fecha se conmemora en todo el mundo como el Día Internacional de la Fotografía, instancia que en nuestro país significa el contexto para la realización de una serie de eventos que buscan celebrar la importancia de la fotografía como herramienta para registrar la historia.