Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

89% recibirá el bono cultura en Ñuble

89% de los postulantes al bono cultura en Ñuble recibirán el beneficio

·         A nivel nacional más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura serán beneficiados con el bono de $450 mil pesos.

Desde el 12 de agosto se pagará el Bono Cultura a las personas que resultaron beneficiadas con el Bono Cultura. Apoyo económico directo que fue gestionado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural que se movilizaron ante la crisis laboral y económica sufrida durante la pandemia y cuya entrega asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de su incorporación en el plan Chile Apoya. “En la región de Ñuble serán 872 trabajadores y trabajadoras de las culturas, las artes y el patrimonio las que recibirán este apoyo económico de 450 mil pesos. El sector cultural fue uno de los más afectados con la pandemia y estos recursos responden a la necesidad de reparar la drástica baja de ingresos que tuvieron las y los agentes culturales más vulnerables durante estos dos años”, detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.

 “Nuestra región contó con 980 postulaciones, de las cuales un 89% resultó beneficiada, siendo la región con mayor porcentaje de seleccionados. Aun así, estamos revisando caso a caso las consultas de quienes no pudieron hacer bien la postulación. Invitamos a quienes tengan dudas a escribir con sus antecedentes al correo bono@cultura.gob.cl para responder a sus consultas de la forma más rápida posible”, explicó la seremi de las Culturas de Ñuble.

El bono será pagado desde el 12 de agosto a través de la red de pagos del Instituto de Previsión Social (IPS). Quienes inscribieron una cuenta bancaria personal para la transferencia, se les depositará a su cuenta. Quienes no inscribieron una cuenta bancaria, podrán retirar el bono presencialmente en cualquier sucursal del Banco Estado más cercana a su domicilio.

Cifras nacionales

En el país, 30.351 personas recibirán el Bono Cultura, lo que representa un 74,7% del total de postulaciones (40.654). Del total de beneficiarios y beneficiarias, un 51% corresponde a mujeres (15.583) y un 49% a hombres (14.768). Además, el 64% de los seleccionados y seleccionadas están en el Tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, pertenecen al 40% de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Casi un 70% de los beneficiarios y beneficiarias corresponden a hogares monoparentales. Es decir, hogares con una jefatura femenina o masculina con personas a cargo. En cuanto a rangos etarios, un 52% de las personas que recibirán el bono tienen entre 31 y 49 años, un 23% menos de 30, 13% entre 50 y 59, y 10% mayores de 60 años. Tres personas que tienen 93 años recibirán el beneficio.

Las regiones con más beneficiarios y beneficiarias son la Metropolitana (11.249), Valparaíso (4.673) y Los Lagos (2.411). Asimismo, fueron estas las que recibieron la mayor cantidad de postulaciones: Metropolitana (17.054), Valparaíso (5.943) y Los Lagos. En cuanto al porcentaje de cobertura (cuántos postularon y cuántos lo recibieron), las regiones con mayores porcentajes son Ñuble (89%), Los Lagos (85%) y La Araucanía y Arica y Parinacota (84%). La que menos porcentaje de elegibilidad tuvieron fueron la Metropolitana y Antofagasta, con el 66% y el 67%, respectivamente.