Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Caso Denisse Cortés: Detienen a acusado de muerte de joven que fue herida con fuegos artificiales durante marcha

¿Qué pasó?

Este jueves se informó que se logró la detención de un sujeto de 33 años, que está acusado del homicidio de una estudiante de derecho, en medio de una manifestación en Santiago ocurrida el pasado 10 de octubre del 2021.

Fue en la Alameda con Portugal que la joven resultó herido producto a impacto de fuegos artificiales, lesiones que terminaron provocando su fallecimiento.

La detención

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quienes concretaron la detención del sujeto.

“La investigación se enfocó en el levantamiento de imágenes, tanto de sectores de lugares privados como públicos, y estas imágenes fueron remitidas al laboratorio de criminalística, con la finalidad de poder hacer una sincronización y establecer la dinámica de los hechos a partir del momento del disparo, hasta que impacta en la víctima”, detalló el subprefecto Domingo Zapata, jefe de la Brigada de Derechos Humanos.

“De esa manera, a través de un análisis detallado que hace el laboratorio, se permite poder establecer la participación de la persona, en este caso un sujeto de 33 años”, agregó.

El hombre acusado de utilizar el artefacto pirotécnico que causó la muerte de la estudiante paó a control de detención este jueves, mientras que la investigación es dirigida por el fiscal Francisco Ledezma.

Allanamiento

Además, el subprefecto señaló que “el día de hoy, en horas de la mañana, y conforme a una orden de detención emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, personal policial se dirigió a dos domicilios de la comuna de La Florida y Puente Alto, los cuales son allanados y se logra la detención del imputado en esta causa”.

“En uno de los domicilios se logró levantar unas prendas de vestir que son similares a las que utilizaba el imputado al momento de ocurrencia de los hechos. Esas prendas van a ser derivadas a peritaje, también con la finalidad de establecer fehacientemente el aporte a la investigación”, añadió. 

Por otra parte, aclaró que el detenido “ejercía labores de comercio y no tenía antecedentes policiales“.

Formalización

En la jornada de este mismo jueves, se llevó a cabo la formalización del detenido, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El caso

La situación ocurrió durante la “Marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos“, convocada para ese domingo 10 de octubre en Plaza Italia.

Fue en ese contexto, que Denisse Cortés habría sido impactada por fuegos artificiales, que provendrían de los manifestantes.

“Había una mujer que se acerca a funcionarios de Carabineros que estaban haciendo labor de control de orden público, para solicitar autorización y avanzar hacia el cerro Santa Lucía. Es en ese contexto que se genera un disparo de un fuego artificial y que impacta a la víctima en su zona cervical“, relató el subprefecto Zapata.

La mujer recibió una primera atención en la calle y posteriormente fue trasladada a la exPosta Central.

Debido a la gravedad de las lesiones, Denisse falleció en el centro asistencial.