Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ñuble se transformó en la capital del deporte inclusivo

“Este es un torneo en el que la inclusión ha sido la gran protagonista hoy. Yo voy a decir una frase… el pasado es un recuerdo, el presente es lo que estamos viviendo hoy en día y el futuro es una sorpresa. ¿Qué espero yo? Y todos queremos más instancias deportivas, en invierno y verano. Incluyendo a personas, no solo con discapacidad cognitiva como yo que estoy aprendiendo de este mundo, sino que también visual, auditiva y otras”, reflexiona Teresita Lira, una de las participantes de los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpíadas Especiales Chile, que se viven en Nevados de Chillán.

La capital de la Región de Ñuble se transformó en el epicentro del deporte inclusivo de Chile, ya que por primera vez la cita sale de la Región Metropolitana para albergar a cerca de 100 niños de distintas comunas de Chile, quienes compiten en snowboard y esquí en el paraíso blanco ñublensino.

“Estamos felices porque el primer día fue un siete, los atletas felices y demostrando las habilidades y capacidades que tienen. Es lo que buscamos en Olimpíadas Especiales, que demuestren esto, no solo en el espacio recreativo sino que también en el competitivo. Esperamos que esto sea una política permanente”, declaró Javier Piñeiro, director ejecutivo de la Fundación Olimpíadas Especiales.

Felices en la nieve

“Me sentí bien. Estuvo buena la competencia con muchos rivales. Soy principiante en snowboard, pero antes hacía esquí. Lo pasamos bien en la nieve”, recalcó Jorge Constant, competidor de la Escuelas Las Acacias de Chillán.

“Emocionado porque vine con ganas de ganar y lo logré. Me voy con las manos llenas y la felicidad de poder competir con otros atletas. Ojalá que se repita. Llevo seis años haciendo snowboard gracias a la Fundación”, detalló Sebastián Campos, ganador de la competencia snowboard varones.

Integrando

“Me parece fantástico. Uno de los objetivos de la educación es que los niños con necesidades especiales sean felices y hagan lo que les gusta. Jorge Constant de Las Escuelas Las Acacias fue campeón mundial de slalom y ahora compitió en snowboard con Sebastián Campos, que ganó la competencia, lo que nos pone felices”, subrayó Marcos Aguilera, Director del DAEM Chillán.

“La mirada de esta Olimpíada es integral, y cuando es así, los resultados son muchos más positivos. Hay un crecimiento integral y se logra la inclusión porque trabajé con niños que tenían necesidades especiales. Por eso apoyamos desde el primer día como Seremía este evento nacional”, reforzó el seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera.

“El gobernador regional desde el primer minuto apoyó esta iniciativa, porque quiere conducir una región para todas y todos con una mirada inclusiva. Y uno de sus ejes principales es la inclusión”, puntualizó Tamara Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, en la inauguración oficial tras el primer día de competencia.

“Estamos orgullosos como clínica de poder aportar a las Olimpíadas Especiales. Sabemos lo importante que es el deporte para la salud y la inclusión, que permite a través del deporte que estos niños puedan relacionarse con los demás y disfrutar”, resaltó Roxana Espinoza, jefa Comercial de Clínica Andes Salud Chillán, una de las empresas que patrocinó los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpíadas Especiales.

Este miércoles, los Juegos Nacionales de Invierno finalizarán con la competencia de esquí en Nevados de Chillán.