Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ministro Marcel asegura que Chile no atraviesa una estanflación: “No es un término particularmente preciso”

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los dichos de Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, quien señaló que “estamos en estanflación, aunque suene terrible“.

En una entrevista con el Diario Financiero, Zahler indicó que el país tiene “la combinación de estancamiento e inflación”.

¿Qué dijo Marcel?

Ante esto, el ministro indicó que “cuando se habla de estanflación no es un término particularmente preciso“.

“Uno puede coincidir bastante con él (Zahler) en el sentido de que durante este año se está produciendo un ajuste, un enfriamiento de la economía, que era necesario dado las presiones que se ejercieron por el lado de la demanda sobre la inflación”, expuso.

“Este es un proceso que se va a extender durante este año y, por lo menos de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo deberíamos, desde el primer trimestre en adelantarte, empezar a ver una recuperación“, agregó.

Además, explicó: “Que en los promedios se vea negativo respecto del 2022 no significa que el próximo año sea el momento en que la actividad esté débil. Lo que está mostrando es que durante este año, a lo largo de este año, se ha ido debilitando la actividad y esperamos que este proceso ya vaya teniendo hacia finales del año una inflexión, al igual que la inflación“.

Aumento del IPC

La autoridad también abordó el aumento del 1,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de julio, por lo cual nuestro país acumuló una inflación de 13,1% en los últimos 12 meses. Se trata de la mayor alza anual del indicador desde marzo de 1994, cuando se registró un 13,7%. 

“Está marcado por dos cosas, en primer lugar por el aumento del tipo de cambio, en julio fue cuando se produjo el peak en materia de valor del dólar”, expuso Marcel.

A ello sumó: “Este fue un período de peak en el aumento del precio de los combustibles, eso se refleja en el hecho de que prácticamente la mitad, algo así como el 40% de la inflación del mes de julio, está explicada por el componente del transporte, y en particular del combustible”, consignó.