Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

IPC de julio: inflación no cede y medición anual supera el 13% por alzas en transporte y alimentos

¿Qué pasó?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de julio una variación mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses.  

¿Qué dice el informe?

El texto indica que 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que una presentó incidencia negativa y otra registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.

Divisiones al alza

Transporte anotó aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129pp. 

De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149pp., seguido de automóvil nuevo (2,7%), con 0,090pp. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo alzas mensuales en 10 de sus 11 clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp. De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), con una incidencia de 0,075pp., seguido de plátano (30,4%), con 0,050pp. 

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en 3 de sus 5 clases. La más importante fue vestuario (-2,9%) que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035pp. De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), con una incidencia de -0,011pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9%), con -0,009pp.