Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

En una emotiva ceremonia un total de 160 familias del conjunto habitacional Barros Arana de Chillán Viejo recibieron las llaves de sus viviendas.

La actividad estuvo liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant junto al delegado Presidencial, Claudio Ferrada y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo. Además, estuvieron presentes la seremi vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, el alcalde de Chillán Camilo Benavente, el director (s) del Serviu, Richard Maldonado y el diputado, Felipe Camaño, entre otras autoridades.

Este nuevo proyecto, financiado gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que beneficia a sectores vulnerables, contempló la construcción de casas que van desde los 47,60 m2 hasta los 56,68 m2, tipologías de viviendas acorde a las necesidades de las familias (situación de discapacidad, movilidad reducida y familias numerosas). Todo esto gracias a una inversión de 164.534,0 UF, es decir más de $5.500 millones de pesos.

Esta entrega se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional impulsada por el Gobierno y El Minvu.

“Acabamos de entregar el proyecto Barros Arana de 160 familias.  Un proyecto DS49, tipología construcción en nuevos terrenos y son las primeras viviendas que podemos entregar enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional, el cual nos tiene a nosotros como Ministerio con la misión de poder entregar 6.557 viviendas en estos cuatro años del gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Así que estamos muy contentos por haber cumplido en primer lugar con las familias que ya empiezan a vivir en sus nuevas casas y también con nuestro Plan de Emergencia Habitacional con estas primeras 160 familias”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, valoró esta entrega para la comuna.

“Hoy con toda la alegría estas 160 familias beneficiadas e igual número de viviendas, nos llena de orgullo, de alegría, de emoción saber que van a tener su casa definitiva, que no van a tener que seguir arrendando, ni viviendo de allegados. Este es el motivo que nos mueve cada día para ir aportando con nuestras familias, este y otros proyectos habitacionales son un trabajo permanente que finalmente, por lo menos este proyecto está viendo la luz y eso es lo que esperamos con distintos proyectos habitacionales que tenemos en Chillán Viejo en este momento”.

La máxima autoridad comunal, además, reiteró el compromiso del municipio con las familias “decirles que van a contar con el municipio chillanvejano y que vamos a estar siempre juntos trabajando para que este barrio también sea un barrio seguro, un barrio que esté limpio, un barrio que dé respuesta a los sueños que siempre tuvieron de su casa propia”.

El delegado Presidencial Claudio Ferrada reiteró el compromiso del Gobierno de avanzar en la construcción y entrega de viviendas dignas, acortando sobre todo los plazos de espera.

“Tenemos un desafío habitacional potente, son 600 mil viviendas en déficit en este país y en esta región por supuesto no estamos exentos. Así que tenemos que ir construyendo viviendas, el presidente nos ha mandatado una instrucción bien clara, que tenemos que ir avanzando, son 260 mil viviendas a nivel país. Seremi tiene un gran desafío, pero no me cabe duda que, en conjunto con los alcaldes, concejales y en definitiva con los comités lo vamos a lograr. El compromiso del presidente Gabriel Boric justamente ir avanzando en vivienda, pero por sobre todo acortando los plazos, no es prudente estar esperando, 7, 10, 15, 20 años por la vivienda digna. Tenemos que avanzar en los procesos, tenemos que acortar los plazos, porque también la dignidad se trata de oportunidad y en eso también hay un compromiso”.

Sobre el comité

El comité de vivienda “Nuestro Futuro”, actual Conjunto Habitacional Barros Arana se formó el 2015 y es integrado en su mayoría por mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, que hasta la fecha estaban viviendo de allegados, en situación de hacinamiento y /o arrendando.

“Hoy definitivamente es un día de mucha alegría, que nos habría gustado compartir con todos aquellos que fundaron el comité, pero algunos ya no están con nosotros… La multiplicidad de oficios, nivel educacional, condición de salud, grupos etarios, género, nos otorgan un arcoíris de colores que darán vitalidad a quienes nos estableceremos en este espacio, gracias al cual podremos iniciar vidas, retomar procesos suspendidos por no tener casa. Sociabilizaremos, haremos amigos y compartiremos la alegría y el dolor, que no será nuevo para nosotros, porque ya somos expertos en sobrellevarlos… Con mucho orgullo y en nombre de las 160 familias del comité nuestro futuro de Chillán, les doy la bienvenida a la villa Barros Arana de la comuna de Chillán Viejo”, señaló la presidenta del comité, Marta Andrades