Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Cerca 200 atletas en situación de discapacidad se medirán en Nevados de Chillán

Este próximo 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpiadas Especiales. Esta será la primera edición en la que este torneo Nacional se llevará a cabo fuera de la Región Metropolitana e incluirá alrededor de 200 participantes entre las competiciones de esquí, snowboard más una actividad unificada de Caminata en Raqueta.

Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo más grande del país para personas con discapacidad intelectual. En esta edición, su desarrollo contempla dos jornadas de competencia que cumplirán todos los estándares de calidad oficiales de la Federación de Ski.

Esta edición 2022 es especialmente importante, ya que, por primera vez su sede tendrá lugar en la región de Ñuble, más precisamente en Nevados de Chillán. Esto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble y también el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Nevados de Chillán y el patrocinio de Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano.

“Cuando sumamos esfuerzos y trabajamos mancomunadamente logramos grandes cosas. Acá gracias a una sinergia pública privada podremos desarrollar estos juegos que nos permiten visualizar que la inclusión es un camino fundamental para avanzar como sociedad, que todos tenemos oportunidades, que debemos aceptarnos dentro de nuestra diversidad y que estos atletas son capaces de tener logros increíbles en cada disciplina y también en su desarrollo personal, porque acá no hay límites para ellos, explica Oscar Cristóstomo, Gobernador de Ñuble.

La competencia dividirá sus disciplinas en los dos días que dura el torneo. Quedando como primera competencia, la disciplina de Snowboard para el día martes 9 de agosto, siguiendo el día miércoles 10 de agosto con la competencia de esquí. A esto, se suma una actividad unificada, es decir, que integra personas con y sin discapacidad intelectual. Se trata de una Caminata en Raqueta en la que participarán alrededor de 100 personas y se desarrollará el día martes 9 de agosto.

“Esperamos que las personas de la región de Ñuble vengan a alentar a los y las atletas y a hacerse parte de esta fiesta de la inclusión; esperamos generar un encuentro entre personas con y sin discapacidad intelectual y, que a través de ese encuentro real, se abran los corazones y las mentes de todas las personas para que se transformen en agentes de cambios en sus comunidades y avancemos hacia la valoración de la diversidad en todas sus dimensiones y así, avancemos haciendo que más personas con discapacidad intelectual puedan ser titulares y no queden en la banca”, comenta Carolina Picasso, presidenta de la Organización Olimpiadas Especiales.

Los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022 será el primer evento nacional del año, luego vendrá su edición de verano, también en Ñuble, que incluirá disciplinas de la temporada de verano que serán clasificatorias para el próximo Mundial Berlín 2023.