Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

“Se pegaron en la cabeza”: los dichos de Siches en la Cámara de Diputados por los que luego ofreció disculpas

¿Qué pasó?

Este viernes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que suspender la sesión debido al altercado que se produjo tras los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras argumentaba las razones de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Se pegaron en la cabeza”

Durante su alocución, la secretaria de Estado se refirió a los parlamentarios de oposición señalando que “los problemas no empezaron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años y esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partiera desde cero”.

Una vez terminada su alocución, la diputada Claudia Mix, vicepresidenta de la mesa, indicó que “vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra, aquello que se refería, desde nuestro punto de vista, a un insulto, palabras que no correspondían respecto de los parlamentarios y parlamentarias”. 

“Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza”

Posteriormente, fue el turno del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien sostuvo: “Gracias presidenta por reconocer que fue un insulto, primero y segundo, gracias por darme la palabra. Artículo 90 número 5 del reglamento. La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí hoy votando esto. Cito directamente sus palabras ‘se pegaron en la cabeza’ Andrés Longton, Undurraga, Yovana Ahumada, Eric Aedo, se pegaron en la cabeza y, por tanto, dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios para votar lo de hoy, a menos que la ministra se retracte y pida las disculpas al parlamento”.

“Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a la gente de sus distritos”, agregó.

Siches se retractó

Ante los dichos de Alessandri, Siches aclaró que “el sentido de mis palabras era en torno a la amnesia del inicio de los problemas. Es el mismo sentido de las palabras iniciales, hacer nuevamente un punto político, que esto no parte el 11 de marzo. En esa línea, si usted solicita, que me retracte de esa palabra, lo hago y no tengo ningún problema”.

Luego, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, intentó retomar la sesión haciendo un llamado a los parlamentarios a tomar asiento, sin embargo, esta tuvo que ser suspendida durante varios minutos.

Las disculpas de Siches

Una vez que se retomó la sesión, la ministra manifestó: “A todos los diputados y diputados, quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedir las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y pido las disculpas correspondientes”.