Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Boric lee artículo de la propuesta de Nueva Constitución en acto oficial en medio de acusaciones de intervencionismo

¿Qué pasó?

Este miércoles, durante el anuncio del programa “Copago Cero” que beneficiará a usuarios de Fonasa de los tramos C y D, el Presidente Gabriel Boric, leyó un artículo de la propuesta de Nueva Constitución respectivo a la salud. 

El Mandatario repitió lo realizado este martes durante su visita a Melipilla, donde leyó algunos artículos del texto constitucional durante una entrevista radial, destacando temas relacionados a agricultura y derecho al agua.

Los hechos se producen en medio de acusaciones de intervencionismo electoral que dieron paso a que la Contraloría iniciara un sumario.

¿Qué dijo Boric?

Durante la ceremonia, el Mandatario señaló: “este Gobierno se ha impuesto la obligación… de informar a la ciudadanía y quiero decirles que es importante, que justamente en estos temas, lean el proyecto de Nueva Constitución, que lo estudien”.

“Ambas opciones, el 4 de septiembre son legítimas, pero la decisión que tomen sea en función de lo que dice el texto y no de mentiras que están circulando, de cualquier lado, en redes sociales”, indicó.

Posteriormente, leyó :”‘el derecho a la salud y establecer el deber del Estado de proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental sin ningún tipo de discriminación’, está establecido en el artículo 44 del texto”.

“La salud es esencial para el desarrollo de cada uno de nosotros y no solamente la salud física, también la salud mental. Quiero decir que la salud mental importa y que nos la vamos a jugar, para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan tener acceso también a una salud mental digna”, expresó.

Contraloría anuncia apertura de sumarios

La Contraloría General de la República ordenó la apertura de sumarios ante las acusaciones de intervencionismo de parte de La Moneda de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

De acuerdo a información que recogió Meganoticias, los sumarios son por los siguientes motivos: 

  • La Contraloría ordenó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de carácter administrativo tras la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre, en particular, las donaciones a los comandos, lo que contraviene el instructivo de prescindencia electoral dado a conocer el 28 de abril de 2022.
  • La Contraloría ordenó la apertura de un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar las responsabilidades de carácter administrativo, tras viralizarse en redes sociales, una imagen de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del plebiscito utilizando para ello parte de las dependencias institucionales.

La Contraloría también anunció la apertura de una investigación especial en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), la cual comenzará con fiscalizaciones en terreno a contar del miércoles 27 de julio.