Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Marcel y efecto inflacionario de Bono Chile Apoya Invierno: “La magnitud es diferente a los beneficios del año pasado”

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y que extiende el Permiso Posnatal Parental.

En conversación con Meganoticias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la votación a favor de la iniciativa, además de referirse a los alcances de la misma, y de aclarar el impacto inflacionario que tendría en la economía. 

¿Qué dijo?

“Tenemos que celebrar de que se haya aprobado esta iniciativa en el Congreso. Ha tenido amplio apoyo. En la Cámara de Diputados fue aprobada por unanimidad, ahora en tercer trámite fue votada por unanimidad, también tuvo mucho apoyo en el Senado”, comenzó destacando el secretario de Estado.

“Creo que tenemos una buena noticia que compartir para muchos chilenos que durante este trimestre van a estar enfrentando las dificultades del aumento de los precios y aumento de la inflación”, manifestó, aunque también aclaró que “el Estado tiene una responsabilidad de buscar los mecanismos de apoyo que, al mismo tiempo, no genere otros problemas en la economía que pudieran perjudicar a las mismas personas”.

Posteriormente, explicó que este bono de 120 mil pesos va a llegar a 7 millones y medio de personas, equivalente a cerca de 4 millones de hogares. 

“Esas personas son los causantes de los beneficios de Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, adultos mayores que reciben el Bono de Invierno convencional, y familias pertenecientes al 60% más pobre de la población en el Registro Social de Hogares“, comentó, añadiendo que para recibir el beneficio no es necesario postular ni inscribirse. 

El jefe de cartera también se refirió al impacto inflacionario que tendría esta inyección de dinero en las familias, asegurando que sería menor a otras ayudas entregadas el año pasado. 

“En el curso de la tramitación de este proyecto se dieron los antecedentes. Incluso, cité una estimación de efecto inflacionario que era de 0,12%, o sea, tendría un efecto en el primer decimal (…), por el hecho de tratarse de un beneficio que es temporal, acotado en el tiempo, a un subconjunto de la población que es la que más lo necesita y, por lo tanto, las órdenes de magnitud es diferente comparado con beneficios que se entregaron el año pasado o los retiros de fondos de pensiones”. 

Confirmó que pagará en agosto

Al ser consultado sobre la fecha estimativa para los pagos del bono, Mario Marcel no descartó que pudiese ser el 16 de agosto, tal como ha trascendido. 

“De acuerdo a lo que hemos visto con las entidades responsables, es el tiempo que se requiere para generar las nóminas con las CuentasRut correspondientes para que se pueda efectuar el traspaso”, comentó.