Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Cuatro diputados figuran como deudores del CAE: adeudan entre 15 y 30 millones de pesos

Según sus declaraciones de intereses y patrimonio ante la Contraloría, se trata de los diputados Héctor Barría (DC), Catalina Pérez Salinas (RD), Juan Irarrázaval Rossel (Republicanos) y Diego Ibáñez (CS).

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó durante la mañana de este martes los resultados del primer informe que da cuenta de las características de la población deudora del Crédito con Aval del Estado (CAE)

En este contexto, cuatro diputados figuran como deudores de este instrumento financiero que les permitió llevar a cabo sus estudios superiores y cuyas deudas el Gobierno busca condonar de manera universal, pero progresiva.

Según sus declaraciones de intereses y patrimonio ante la Contraloría, se trata de los diputados Héctor Barría (DC)Catalina Pérez Salinas (RD)Juan Irarrázaval Rossel (Republicanos) y Diego Ibáñez (CS).

De acuerdo con la información disponible, según publicó este martes el diario La Segunda, el diputado Barría (42 años) aparece con una deuda de $15.219.599 tras haber estudiado en la Universidad de Los Lagos, distrito por el cual ejerce como diputado.

El ex concejal y ex alcalde de Purranque –hoy miembro de la Comisión de Educación y de Ética de la Cámara, entre otras– se tituló de Administración Pública y Ciencia Política. Luego realizó un magister en Gestión Pública.

Una deuda superior es la de la diputada Catalina Pérez (31 años), la cual asciende a 19 millones de pesos. Abogada de la Universidad Católica del Norte, con sede en Antofagasta, distrito que representa, llegó al Parlamento en 2017, asumiendo en enero de 2019 la presidencia de RD. Hoy, en su segundo periodo parlamentario, integra la comisión de Constitución en la Cámara.

En el caso del diputado Juan Irarrázaval Rossel (39 años), presenta una deuda de $26.787.497. El ex concejal de Calera de Tango –UDI en aquel entonces– es egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Hoy, en su segundo periodo en la Cámara, integra las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Familia.

Finalmente, el diputado Diego Ibáñez (33 años) registra una deuda de 30 millones de pesos. El parlamentario por la región de Valparaíso estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, de la cual es egresado.

Ante esta situación surge la inquietud sobre si estos parlamentarios estarían inhabilitados para tramitar algún proyecto de ley de condonación el CAE, que, si bien es una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, aún no tiene fecha.