Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ministerio de Salud deja sin efecto medida que eliminaba el uso de body scan en cárceles y centros del Sename

¿Qué pasó?

Este lunes la Subsecretaría de Salud Pública, anunció que dejará sin efecto un oficio que eliminaba el uso de body scan en cárceles y centros del Sename, asegurando que estos continuarán funcionando.

“Seguirán funcionando según los protocolos”

A través de un comunicado, informaron que “el Ministerio de Salud está comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos”.

“Atendiendo al uso actual de los body scan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”, agregaron.

Finalmente, detallaron que “con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes“.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el de Salud porque hay argumentos sanitarios. Efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, pero a su vez se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios”.

Argumento del Minsal

La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, defendió la decisión del Ministerio de Salud de eliminar los body scan desde centros penitenciarios y del Sename, aludiendo a que “generan problemas a la salud”.

“Este tipo de dispositivos de body scan generan rayos X, que son radiaciones ionizantes, que generan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo”, indicó Araos.

Por su parte, el exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, se mostró fuertemente en contra de eliminar su uso, señalando que “los elementos tecnológicos que requiere el ejercicio de la función penitenciaria tienen que estar a disposición de la institución”.