Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Instalan en Bulnes equipo de monitoreo que medirá la calidad del aire

El cuidado de la calidad de aire que respiramos es Ñuble continúa siendo uno de los temas prioritarios del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo mismo, y para seguir avanzando en esta materia, se concretó la instalación del equipo exploratorio de monitoreo de material particulado 2,5, el cual complementará el trabajo que actualmente se hace en Chillán y San Carlos.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó que “para nosotros como es esencial trabajar de la mano con los territorios y en este caso el municipio de Bulnes, para avanzar en disminuir los casos de enfermedades respiratorias. Esto sólo se podrá realizar si tomamos mejores decisiones en la medida que podamos cuantificar, por ejemplo, el material particulado y así evitar los episodios críticos de contaminación atmosférica para que toda la comunidad pueda tener una mejor calidad de vida”.

El jefe de la cartera del Medio Ambiente en Ñuble agregó que “esto va a permitir sentar las bases para levantar datos en Bulnes, que será relevante en lo que se está trabajando con fuerza, que es avanzar hacia la declaración de una Macrozona del Valle Central de Ñuble, existe una zona saturada de contaminación, que corresponde a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, por la combustión a leña. Esto nos va a permitir evaluar si es factible ampliar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para este territorio”.

En ese mismo sentido, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber Rodríguez, enfatizó que “este tipo de instrumentos de medición medio ambiental para la comuna resulta fundamental, pues permite medir la calidad del aire, lo que ayudará, no solo a medir las cifras, sino que también, tener políticas de gobierno a largo plazo en esta materia, y así atraer recursos a la comuna, con el sustento técnico que dará esta medición. Espero que este tipo de medidas se repliquen, y, sobre todo, vayan generando conciencia de lo fundamental que es el cuidado de nuestro ecosistema, es por eso que recibir esto, para nosotros, nos abre la puerta para seguir trabajando en este sentido”.

El equipo instalado en la capital de Diguillín corresponde a uno exploratorio de monitoreo, el cual registrará datos para futuras modelaciones que impulsarán la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, el que contempla a 13 comunas: Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán y Chillán Viejo, alcanzando sobre 400 mil habitantes, lo que corresponde a más de un 80% del total de la población de Ñuble.

Una zona declarada saturada y el diseño de un PPDA, conlleva a medidas estructurales como el reacondicionamiento térmico de viviendas, que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intradomiciliarias, el cual actualmente opera en la capital de Ñuble y es conocido como Programa de Recambio de Calefactores.

La primera etapa de la instalación del equipo es de carácter exploratorio. Posteriormente, en su segunda etapa, pasaría a ser equipo certificado. En la tercera etapa pasa a ser estación de monitoreo, pasando a la página del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA).