Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Habilitan refugio de emergencia en Chillán por bajas temperaturas

• Recinto ubicado en el Liceo Marta Brunet fue articulado por la Delegación Presidencial, Municipalidad de Chillán y Seremi de Desarrollo Social y Familia para dar cobijo a personas en situación de calle y aquellas que presenten emergencias por el sistema frontal.

Dado el sistema frontal anunciado para Ñuble que traerá nevadas en la zona precordillerana y bajas temperaturas, autoridades encabezadas por el delegado presidencial, Claudio Ferrada, el alcalde de Chillán Camilo Benavente, Seremi de Desarrollo Social y Familia y Seremi de Salud, habilitaron un refugio de emergencia que contará con un cupo de 50 personas.
El recinto está ubicado en el internado del Liceo Bicentenario Marta Brunet, en calle Carrera 630 y está equipado para recibir tanto a personas en situación de calle como aquellas que presenten algún inconveniente en sus viviendas.
El delegado presidencial Claudio Ferrada señaló que este refugio “está pensado para brindar condiciones mínimas para acoger a las personas las 24 horas, contará con alimentación, espacio para la higiene personal, brindar cobijo y abrigo en un espacio digno que ayudará a enfrentar este sistema frontal que trae bajas temperaturas. Agradecer, igualmente, la gestión del alcalde Benavente a través de su Dideco que ha movilizado recursos para este fin”.
En esta línea el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, recalcó que debido a este sistema frontal “junto con el Delegado Presidencial hemos instalado un albergue en el Liceo Marta Brunet donde se recibirá a personas que puedan sufrir inconvenientes con el mal tiempo, así que hemos coordinado esta posibilidad”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, explicó que este refugio de emergencia “estará abierto por algunos días a la espera de poder abrir los albergues establecidos por el Plan Protege Calle en conjunto con la ONG Padre Chango y la Delegación Presidencial Regional donde cada uno tendrá 20 cupos disponibles para poder atender a personas en situación de calle como a las que pudiesen enfrentar emergencias”.
Durante la jornada, la seremi de Salud, Ximena Salinas inspeccionó el recinto y manifestó que “es importante la articulación de las instituciones para disponer de un espacio digno, confortable y adecuado a las necesidades que impone la época invernal. Ejerciendo nuestro rol, dispusimos de un equipo para verificar las condiciones sanitarias del establecimiento, que se encuentra en buenas condiciones para comenzar a estar operativo cuando se requiera” agregó Salinas, aludiendo al trabajo desarrollado por las Unidades de Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria y Emergencias de esa cartera.
Si bien el refugio de emergencia está ubicado en la comuna de Chillán tendrá cobertura regional.