Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno anuncia nuevo Fogape y medidas de alivio a deuda tributaria para Mipymes

Se trata de un beneficio focalizado en aquellas empresas que han accedido a escaso o nulo financiamiento. También pondrá a disposición una herramienta para que las Mipymes puedan acogerse a convenios de pago con Tesorería, sin la necesidad de un pie inicial.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, dieron a conocer un paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). 

Dicho anuncio fue realizado la mañana de este miércoles en la sede central del banco estatal y contempla un Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca.

Este instrumento estará focalizado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento. 

El proyecto de ley del Fogape se presentará en julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial

Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

Al respecto, el ministro Grau destacó la importancia y el alcance de este paquete de medidas para los emprendedores del país. “Como gobierno hemos llevado a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea solo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, que sea una recuperación inclusiva”.