Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Confirman que Karen Rojo quedará presa en Países Bajos “al menos 6 a 8 semanas” tras requerimiento de extradición

¿Qué pasó?

La Fiscalía confirmó que la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo quedará privada de libertad en Países Bajos hasta al menos ocho semanas mientras se resuelve el requerimiento de extradicción presentado en su contra luego de ratificarse su detención.

¿Qué dijo la Fiscalía?

A través de Twitter, la entidad publicó: “Exalcaldesa Karen Rojo queda privada de libertad en Rotterdam, por al menos 6 a 8 semanas, tras requerimiento de extradicción presentado por la Fiscalía de Antofagasta”.

Rojo estará detenida en la cárcel de Schie Rotterdam, una prision para detenidos ya condenados y para detenidos que estan en proceso.

Petición de extradición

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia, indicó que “esta detención se produce como consecuencia de la petición de extradición que fuera formulada por la Fiscalía Regional de Antofagasta y que fue aprobada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Países Bajos y tramitada a través del ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país”.

“La requerida en este momento se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Róterdam que controlará la legalidad de su detención y determinará las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo en dicho país y cuya finalidad es que la requerida vuelva a Chile con el objeto que cumpla la condena que le fuera impuesta como autora de delitos de fraude al fisco”, señaló.

“Nadie está por sobre la ley”

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “los delitos se persiguen y la justicia, es bien importante que pueda tener resultados que demuestren a todos los chilenos primero, que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado o que ocupan cargos de autoridad. El que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y sancionado. Esa es la señal que se entrega con la detención de la exalcaldesa Karen Rojo porque es muy importante, cuando la seguridad es la preocupación principal de los chilenos, también dar señales de que no hay impunidad”.

“Lo importante es que la señal es que nadie está por sobre la ley, no hay impunidad y va a haber extradición para que se enfrente la condena”, reiteró.

Fuga de Karen Rojo

Fue la mañana del 23 de marzo del 2022 cuando Rojo llegó al aeropuerto Internacional de Santiago con un pasaje destino a Europa, específicamente a Países Bajos. Esto a horas de conocerse la sentencia en su contra que la condenó a 5 años de presidio por fraude al fisco.

Haciendo escala en Brasil, fue cuando Rojo fue condenada. Sin embargo, aquello no la detuvo para continuar su fuga y llegar al viejo continente. Desde aquel momento, se convirtió en prófuga de la justicia y acabó en una investigación en contra del fiscal por este hecho.

Cabe señalar, que tras la fuga se había activado la alerta de la Interpol en 194 países e incluso sus cercanos fueron detenidos en los aeropuertos para retener sus artefactos electrónicos y dar con Rojo.