Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Bono de Invierno de $120 mil y extensión del Posnatal de Emergencia: las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la inflación, entre los cuales destaca el Bono Chile Apoya de Invierno, que beneficiará a 7,5 millones de personas.

Las medidas

Entre las medidas que contempla el plan están:

  1. Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7,5 millones de personas.
  2. Se extenderá el IFE Laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores.
  3. Se extenderá el Permiso de Posnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
  4. Se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Te puede interesar

Bono de $120 mil

El Bono Chile Apoya de Invierno busca hacer frente al alza del costo de la vida para las personas más vulnerables. Este aporte de $120 mil, que llegará alrededor de 7.500.000 personas, ha sido pensado para que puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción. 

¿Quién recibe el bono?

Además, el Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a:

  • Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades. Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

Cabe señalar que esta medida requiere un proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso.

IFE Laboral y Posnatal de Emergencia

Para apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo:

  • Se mantendrá un incentivo a su contratación a través del IFE Laboral.
  • Se extenderán los permisos de posnatal parental que concluyan a partir de este 11 de julio y hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Esta medida requiere proyecto de ley.
  • Se ampliará la postulación al Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

“Como Gobierno no podemos ser indiferente”

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “tenemos una situación en la que hay una presión muy grande hacia las familias por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferente a aquello”. 

“Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”, añadió.

Asimismo, dijo que “es por eso, porque tenemos el deber de atender las urgencias de ahora, es que hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya”.

Beneficio es por causante

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el bono “será un beneficio por una vez de $120 mil para los hogares más vulnerables del país. Se va a pagar por causante del beneficio. Va a incluir a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben SUF, Asignación Familiar Chile Solidario, a quienes son beneficiarios del Bono Invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la mínima de vejez sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU. Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.

Por otro lado, aclaró que “para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo ninguno de estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y que tienen menos de 18 años, también van a ser beneficiarios de este bono”.

“Un grupo familiar puede recibir más de un bono dependiendo de los causantes que tenga. Por ejemplo, si tiene dos hijos con Asignación Familiar o SUF, recibiría $240 mil la familia y si tomamos el promedio de integrantes o cargas de grupos familiares que están en esta categoría, vamos a estar entre $230 o $250 mil por hogar”, precisó.

También detalló, que “este beneficio para quienes ya estén recibiendo alguno de los otros beneficios mencionados, como el Aporte Familiar Permanente, el Bono de Invierno de los adultos mayores, van a recibir este beneficio exactamente por la misma vía, sin necesidad de una postulación o procedimiento especial”.

“En el caso de hogares pertenecientes al 60% más pobre de la población que tengan algún integrante que sea menor de edad o que cumpla con alguno de los requisitos mencionados, también va a poder postular en base a la evaluación del Registro Social de Hogares”, añadió.