Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Matthei promete que plantearán propuesta de tercer texto aunque gane el Rechazo: “Estoy hablando en nombre de mi sector”

¿Qué pasó?

Durante el programa “100 indecisos” de Mega, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aseguró de que en caso de que gane el “Rechazo”, en el plebiscito del 4 de septiembre, la derecha chilena está dispuesta a redactar otra Constitución, diferente a la propuesta de la Convención y a la que actualmente rige al país.

La autoridad de Providencia afirmó que cuenta con el respaldo de su sector para llevar a cabo esta iniciativa, recalcando que “está muerta” tanto la actual Carta Magna como la propuesta que fue recientemente redactada.

¿Qué dijo Matthei?

Acá va a haber un tercero (texto)“, aseguró la autoridad de Providencia.

“Yo me estoy comprometiendo hoy día, solemnemente, ante todo el mundo, que en caso de que gane el ‘Rechazo’, efectivamente vamos a ir a un tercer texto. Porque no va a ser una reforma de este texto que acaban de entregar, que es pésimo; y tampoco puede ser reforma del que existe”, aseveró.

Además, aseguró que lo habló con otras figuras de la derecha chilena: “Les dije que iba a decir eso y me dijeron ‘dale’… Por lo tanto, estoy hablando apropiadamente en nombre de mi sector“.

“Creo que esta Constitución, la que hoy día nos rige, está muerta; y esta otra, que propone la Convención, es tan mala que nace muerta también. Por lo tanto, creo que a todos los chilenos lo único que nos queda es tener una tercera opción y será con una nueva Convención o con expertos o con el actual Congreso, y creo que es la ciudadanía que tiene que decidir el método”, expuso.

Tras lo anterior, el presentador Juan Manuel Astorga le consultó a la alcaldesa que al señalar que “habló con su sector”, a quiénes se refiere, a lo que Matthei aseguró haber hablado sobre el tema con el presidente de la UDI, con el presidente de Renovación Nacional no, pero que ha “hablado con la otra gente que está cerca de él”, y con “gente de Evópoli también“.

Finalmente, sentenció sobre el tema que “eso se va a empezar a trabajar… antes, obviamente, del 4 de septiembre”, además, no quiso referirse a si es que habló con gente del Partido Republicano.

“Hasta yo voto rechazo”

Luego de las declaraciones de Matthei, Vidal afirmó que “si la derecha mañana, ante notario, escribe ‘vamos a rebajar el quórum de la Constitución actual de 2/3 a 4/7’…. Segundo, se derogan las leyes orgánicas constitucionales; tercero, se elimina el Tribunal Constitucional en las medidas preventivas; y cuarto, declaran una reforma constitucional que defina un Estado social y demócratico y de derecho; hasta yo voto Rechazo“.

“Primero quiero ver aquí en fila ante notario a la derecha”, recalcó.