Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

“La pelea por el sexto retiro aún no termina”: Diputados critican decisión de no tramitar proyecto hasta el 2023

¿Qué pasó?

Luego de que el pasado miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un informe que pone fin a la tramitación de retiros de fondos de AFP hasta abril del 2023, algunos legisladores han salido a criticar la decisión, asegurando que perseverarán en la propuesta.

El documento fue redactado por el abogado Secretario de la Comisión, Patricio Velázquez, y entrega los fundamentos constitucionales por los que no se podría discutir la iniciativa en el corto plazo.

“Aquí hay interés de torcer jurídicamente”

“Quiero informar al pueblo y a los trabajadores de Chile que la pelea por el sexto retiro aún no termina, y la opinión que dio el señor secretario de la comisión Constitución, por petición de la presidenta de la comisión, diputada Karol Cariola, es una opinión jurídica totalmente torcida”, sostuvo el diputado René Alinco (PPD).

“He consultado a otros abogados constitucionalistas de la Cámara de Diputados, los cuales dicen que los proyectos que se presentaron para un retiro más en el mes de abril son legítimamente presentados, reglamentariamente presentados, y pueden ser discutidos si así lo decide la Comisión“, aseguró. 

En ese sentido, aseguró que “aquí hay un interés por parte de algunos diputados de torcer jurídicamente la posibilidad de un sexto retiro y eso no puede ser. Nosotros no somos la Corte Suprema. Nosotros somos una instancia política y a eso nos debemos”. 

“La pelea la vamos a continuar”

“Además, la solicitud de un informe en derecho que solicitó en el mes de abril el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto, aún no sale y una vez que esté listo ese documento tiene que ser presentado en la Sala. Por lo tanto, la pelea la vamos a continuar y la vamos a seguir dando“, aseguró.

De todos modos, precisó que “si llegara a haber un resultado desfavorable para nuestra opinión, estamos dispuestos por Chile y por los trabajadores a recurrir al Tribunal Constitucional y también si es necesario y es posible recurrir a la Corte Suprema“.

“Nadie se tiene que esconder detrás de un informe”

Por su parte, el presidente de la bancada del Sexto Retiro, el diputado Jaime Araya, recalcó que “la ciudadanía nos eligió para legislar. Los parlamentarios y las parlamentarias no estamos para escondernos detrás de informes que hacen funcionarios de esta corporación del deber. El deber nuestro es tomar decisiones, tramitar los proyectos de ley y el sexto retiro es un proyecto muy sentido por la gente en un momento de una grave crisis económica”. 

“Llamo al gobierno a no cerrar la puerta y a los y las parlamentarias a no ser parte de una operación que pretende enterrar el sexto retiro. No hay que tenerle temor a la democracia, hay que discutir todos los temas y en particular el sexto retiro no puede ser lapidado por un informe de un funcionario”, aseveró.

“Los parlamentarios tenemos que darle la cara a la comunidad y nadie se tiene que esconder detrás de un informe hecho por un funcionario para evadir sus responsabilidades legislativas”, sentenció.

“Corralito a fondos previsionales impuso Karol Cariola”

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló: “Corralito a fondos previsionales, impuso Karol Cariola ayer sometiendo a votación de la comisión de Constitución informe de secretaría para poner lápida al sexto retiro y exculparse ella de no ponerlo en tabla”.

Además, adjuntó un video de la sesión de la comisión donde Jiles le dijo a Cariola, quien preside la instancia, que “frente a la situación angustiosa de la ciudadanía, presidenta, usted no va a poder eludir su responsabilidad“.

“Usted tiene la responsabilidad política, una vez que zapateó, bailó, hizo payas, se dio vueltas de carnero, por los retiros, mientras estaba en elecciones, tiene la responsabilidad con el país y con la gente, de poner en tabla el sexto retiro”, añadió.

Luego agregó que “esa responsabilidad, por más que haga piruetas ahora acá, de pedir informe a la Sala, pedir informes a la mesa, votar un proyecto para subirle el quórum al retiro a dos tercios, votar otro proyecto para que no se pueda nunca más en la vida un retiro, desgraciadamente va a tener que asumir esa responsabilidad que es política”.