Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

10 hectáreas recorrieron rescatistas en búsqueda de senderista extraviado

Los equipos de búsqueda y rescate del senderista extraviado en San Fabián de Alico, Leonardo Molina (21), realizaron operaciones de rastreo en más de 10 hectáreas de superficie, en la denominada zona de interés, en un perímetro que considera la punto donde se tuvo el último avistamiento del joven.

Los equipos se desplegaron en medio del frío y nieve que cubre el cordón montañoso de la zona cordillerana de Ñuble, distribuidos en alta y media montaña.
“En alta montaña trabajaron dos equipos compuestos por personal especialista en este tipo de escenarios, como Carabineros del GOPE, Parme del Ejército, SAR y GORA de Puente Alto, sumando entre ellos 25 funcionarios. En tanto, en media montaña operaron otros 18 funcionarios de Bomberos de Yungay que se sumaron a las labores y del Grupo Usar”, explicó la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, generala María Teresa Araya.

El despliegue de este domingo también contó con el apoyo aéreo de un helicóptero y el equipo de Televigilancia Móvil de la Delegación Presidencial, quienes efectuaron un monitoreo del área principal, capturando imágenes y videos para el análisis de las estrategias.
“Cerca de las 14.00 horas finalizó el rastreo de esta jornada, ya que posterior a ello, las condiciones del clima comenzaron a volverse desfavorables para la ejecución de las operaciones. Es importante también, dentro de la búsqueda de Leonardo, salvaguardar la integridad de las 49 profesionales que se encuentran en el cerro”, agregó la general Araya.
La zona de interés principal para la labor de búsqueda tiene más de 100.000 mil metros cuadrados, aproximados, con las complejidades propias de la geografía y el clima extremo, como paredes verticales de piedras congeladas, niebla, lluvia, viento blanco y nieve, que a la fecha registra entre 50 cms. a 1 mt. dependiendo del lugar.
Hoy las operaciones se concentrarán también durante la mañana, dada la ventana de mejores condiciones del clima para ejecutar la planificación, a la que se suma un Patrulla del GOPE de Carabineros de Santiago.