Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

70 familias de El Carmen recibirán servicios básicos gracias a inversión Subdere

  • Impulsando la agenda descentralizadora que entregue mayores recursos y autonomía a las regiones, el Subdere Miguel Crispi se trasladó hasta la Región de Ñuble para conocer la realidad local y visitar avances de obras que contribuyen a una mejor calidad de vida para los vecinos.

Entregar justicia territorial y mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestro país es el mandato del Presidente Gabriel Boric, y cumpliendo este compromiso, es que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se trasladó hasta la Región de Ñuble para reunirse con 70 familias que tendrás acceso a servicios básicos gracias al proyecto de agua potable rural (APR) que se impulsa desde la Subdere. 

De esta forma, el titular de la Subdere llegó junto al gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el alcalde de El Carmen, José San Martín hasta dicha comuna, para recorrer las inmediaciones y revisar los avances de la iniciativa.

“En la cotidianeidad hay demasiadas urgencias que todavía no están resueltas en nuestro país y existe un castigo a las personas que viven en zonas rurales, que viven alejados de los centros urbanos que pareciera que tienen menos derechos que los otros ciudadanos. El centralismo se vive hasta en las comunas más pequeñas, y en eso la posibilidad que nosotros tenemos como Subdere de apoyar APR y soluciones de electrificación, alcantarillado, quizás son los proyectos más básicos, pero son los más urgentes”, sostuvo el subsecretario. 

Por su parte, el gobernador aseguró que este tipo de iniciativas entregan dignidad. “Creo que son este tipo de acciones las que nos permiten que todos los que somos parte del territorio estemos mejor, y ese es el espíritu que nos lleva y que nos mueve día a día y creo que este gesto de unidad finalmente viene a fortalecer lo que tiene que ser el trabajo por nuestra región y por nuestro país”, concluyó.

“Nuestra esperanza es hacer fuerza para que la segunda etapa de la red se haga lo más pronto posible”, destacó el alcalde de El Carmen, José San Martín Rubilar.  

Se trata de la construcción de un sistema de agua potable rural en la comuna de El Carmen, sector rural Tres Esquinas, que contempla la construcción, captación y acumulación de este insumo básico y que busca mejorar la calidad de vida de esta comunidad con una inversión de más de $123 millones.

Agenda descentralizadora con autoridades locales

Durante su visita a la región, el subsecretario Miguel Crispi, también se reunió con el gobernador regional, Oscar Crisóstomo y el delegado presidencial, Claudio Ferrada, cita en la que abordaron la agenda descentralizadora, la relevancia del proceso del traspaso de competencias y el desarrollo local.

Respecto a la realidad local Crispi afirmó que “acá hay un tema muy importante con dos liceos emblemáticos que tenemos que reconstruir que siguen dañados después del terremoto, por supuesto que tenemos temas de agua, temas de acceso a servicios básicos, y la idea es que junto con las autoridades el Gobierno pueda apoyar en todo lo que signifique avanzar en bienestar y dignidad de la comunidad de esta región”. 

En tanto, el delegado presidencial aseguró que los desafíos que tiene la región se multiplican al ser nueva y por ello requieren de recursos. “Entendemos los desafíos que tiene una región como Ñuble, una región nueva, que tiene recién cuatro años de historia administrativa, pero con mucha historia detrás de carga, donde los desafíos se multiplican. Agradecemos la visita del Subdere, que nos viene a oxigenar en cuanto a visibilizar las problemáticas que tenemos acá y que él también las conozca”, sostuvo.

Este viernes la autoridad se reunirá en la comuna de San Carlos con los 21 alcaldes de la región, para dialogar sobre temas como la equidad territorial en la asignación de recursos públicos. La actividad contempla también la asistencia del gobernador regional, el delegado presidencial y consejeros regionales de Ñuble.