Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Paro del cobre: FTC asegura que habrá turnos éticos y que adherirán “50 mil trabajadores”

“Esperamos un gesto del Gobierno y no lo tenemos. Es tiempo todavía de que recapacite y reaccione. Estamos disponibles y siempre vamos a estar por el diálogo en la medida que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos”, aseveró Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ratificó que su paralización iniciará este miércoles a nivel nacional y señaló que la división El Teniente se sumará a la protesta.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, señaló en 24 Tarde que “El Teniente se suma con todos sus dirigentes sindicales a esta gran paralización que hemos determinado. Estamos muy convencidos y creemos que es lo más correcto”.

Además, detalló que en a protesta adhirieron sus 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos a través de empresas contratistas. En la manifestación, añadió Pantoja, cerca de 50 mil trabajadores y trabajadoras estarán paralizados.

Junto con ello, comprometieron turnos éticos, señalando que “siempre lo vamos a hacer porque esta empresa es nuestra. La cuidamos y la queremos. Ninguna intención de hacerle daño”.

“Nos sentimos traicionados con un Gobierno que no nos ha escuchado y un gobierno corporativo de Codelco que tiene a un presidente como Máximo Pacheco que no ha entendido la necesidad de los trabajadores y trabajadoras. Esta paralización es la única salida que tenemos en la inversión. Esperamos un gesto del Gobierno y no lo tenemos. Es tiempo todavía de que recapacite y reaccione. Estamos disponibles y siempre vamos a estar por el diálogo en la medida que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos“, añadió el líder de la organización. 

Finalmente, Pantoja indicó que “el invertir 54 millones de dólares en la fundición de Ventanas es resolver el problema ahora ya, algo rápido. Creemos que en un par de meses estamos listos con eso”.

“Continúan con la campaña del terror y amedrentamiento”

Según manifestaron las y los trabajadores en un comunicado, su manifestación tendrá el objetivo de “revertir la decisión del Gobierno y el directorio de Codelco respecto al cierre de fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades”.

Además, la FTC acusó que el directorio de Codelco y el Ejecutivo “continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años”. 

“Esta señal de prepotencia, una vez más, deja de manifiesto que estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores. Por el contrario, sólo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la importantísima responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile”, añadió la declaración pública.

Finalmente, la organización sostuvo que Máximo Pacheco y el Gobierno “tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy, lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile”.

Para concluir, advirtieron al Mandatario y al presidente de Codelco que “si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará”.