Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Aumentan en 21 mil metros cuadrados áreas verdes concesionadas de Chillán

La Municipalidad de Chillán aumentó en un 5% las áreas verdes de la comuna concesionadas a Parques Johnson Ltda, firma a cargo de la mantención desde el pasado 1 de febrero.

Si bien la empresa se adjudicó los trabajos de intervención y hermoseamiento de espacios públicos en una extensión de 422 mil metros cuadrados (m2), el gobierno edil decidió aumentar en 21 mil 100 m2 la concesión, lo que compromete a la adjudicataria realizar trabajos hasta en 443 mil m2 de toda la ciudad.

Las faenas diarias de limpieza, poda y sembrado de especies ornamentales, corte de pasto, entre otras, se desarrollan en distintas zonas, donde especialmente están incluidas las principales avenidas, sectores históricos y plazas céntricas, como también de villas y poblaciones más periféricas.

Al respecto el administrador municipal, Richard Guzmán, afirmó que el aumento se debe a que luego de recogerse información referida a espacios necesarios de intervenir, se detectó más territorio del que preliminarmente se había entregado en el contrato.

El funcionario municipal explicó que cuando asumieron el cargo en julio del año pasado, se encontraron con áreas verdes en un estado deplorable producto de la dificultad que tuvo la administración anterior con la empresa concesionaria. Por ese motivo, añadió, pidieron a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) realizar de manera acelerada un levantamiento acabado, profesional, con georeferenciación y medidas topográficas de todos los polígonos que deberían considerarse, lo que arrojó 422 mil m2.

Richard Guzmán recalcó que la tarea de sondeo e identificación de nuevos espacios públicos con características de ser aptos para su cuidado, sigue realizándose, lo que ha hecho posible que se amplíe el catastro original, dando pie a que se puedan sumar y entregar más terrenos para su hermoseamiento.

“Nosotros sabemos que en Mercado Público la ley permite una ampliación por hasta 30 puntos porcentuales, lo que nos permite seguir curso de este levantamiento a cargo de los funcionarios y concesionar este tramo, sabiendo que con el incremento porcentual nos permitirá alcanzar los casi 600 mil metros cuadrados que estipulamos para la ciudad de Chillán”, precisó el administrador municipal.