Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Crean Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género

Una instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo para las políticas públicas regionales de género se constituyó la mañana de este miércoles en Ñuble. En una actividad encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada; y la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa, las autoridades y la totalidad del Gabinete, junto a sus respectivos encargados/as de género, firmaron el Acta de Constitución de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género.

Esta instancia -política y técnica- tiene como visión el “erradicar las desigualdades de género y territoriales presentadas en la Región de Ñuble”, y su misión es “asesorar y proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión con el objetivo de mejorar las oportunidades hacia el territorio con enfoque de género y feminista”.

Es por eso que el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, destacó que “no es casualidad que el Presidente Boric haya incorporado al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al comité político, colocando la igualdad de género como un tema transversal prioritaria de su gestión y en el más alto nivel de la toma de decisiones. Por tanto, a contar de hoy en Ñuble iniciamos este camino, asumiendo el compromiso desde los distintos espacios del Gobierno y de las Seremis bajo una administración y gestión gubernamental feminista”, subrayó.

Por otra parte, el Gobernador Crisóstomo se refirió a las funciones que tendrá en esta comisión: “Nuestro rol es transversal en materias públicas y materias técnicas. Nos corresponde presidir esta instancia entendiendo la realidad de nuestra región, que tiene muchas brechas, una de ellas es particularmente la brecha en términos de un enfoque de género y transversalidad que lamentablemente estuvo paralizada en los últimos años. Recordar que la Estrategia de Desarrollo Regional no la ha considerado y eso hemos decidido revertirlo con mucho énfasis, por eso esta actualización que estamos haciendo de la estrategia viene con un enfoque de género (…) y el trabajo mancomunado que tenemos que hacer con la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género va particularmente en ese ámbito. Hoy nos hemos reunido con los distintos jefes de servicio y seremías, porque la tarea parte desde ellos en un rol de coordinación, en un rol también de bajada con la ciudadanía”.

Cabe destacar que la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, será quien estará a cargo de la asistencia técnica de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Al respecto la Seremi (S) Nicol Ulloa, detalló que “por mandato de la ley 20.820 que crea nuestro Ministerio, debemos brindar esta asesoría técnica, impulsando la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de Estado y así hacernos cargos de las grandes inequidades y brechas que existen en nuestra región bajo el sello de un Gobierno feminista, entendiendo que el feminismo es una ventana desde la que miramos el mundo, aún cuando sabemos que no todas las mujeres se declaran feministas. Por eso es que nuestro Gobierno trabajará por los derechos y la dignidad de todas las personas”, puntualizó.

Trabajo de la Comisión Regional

Con esta firma, las autoridades se comprometieron a participar y velar por el cumplimiento de materias como la igualdad de oportunidades, prevención y sanción al maltrato, acoso laboral y sexual en los Ministerios y servicios de la administración del Estado, mostrando la voluntad del Gobierno Regional en consolidar una cultura de pleno respeto a la dignidad de las personas y buen trato, especialmente en las instituciones públicas, teniendo en cuenta la trascendencia en la sociedad civil, y la importancia para Chile de hacer efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y la equidad de género.

El trabajo de la comisión comenzará con la capacitación de los encargados de género de cada servicio, para luego realizar la planificación estratégica. Posteriormente, se desarrollará un levantamiento de las brechas existentes en la región, lo que finalizará con la ejecución de las tareas planteadas.

Actualmente la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género se ha constituido en la mayoría de las regiones del país con participación de Delegados Presidenciales, Gobernadore/as Regionales y SEREMI del MinMujeryEG quien actúa como Secretaría Ejecutiva. Entre sus objetivos está el elaborar e implementar la Agenda de Género regional 2022-2026; actualizar el Diagnóstico Regional de Inequidades, Brechas y Barreras de género de la Región; y fortalecer la Comisión como tal.